INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS

INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS

Uno de los problemas más frecuentes posterior a la época de vacaciones es la presentación de lesiones en la piel y en las uñas, tales como manchas, erupciones y los comúnmente llamados “nacidos o nuches”. Esto ¿Por qué se presenta?

Estas infecciones se presentan por cambios en la temperatura de la piel, por condiciones de humedad y por contacto con agua contaminada entre otros. Las áreas más comprometidas son las que presentan vellos como la barba, zonas de pliegues (axilas, ingles, debajo de las mamas), uñas y pies.

La mayoría de estas infecciones son atribuidas popularmente a los hongos, pero estas también pueden ser causadas por bacterias como Streptococcus spp y  Staphylococcus spp. Es muy importante tener esto en cuenta dado que la creencia de que todas las lesiones son por hongos lleva a un uso indiscriminado de medicamentos como clotrimazol lo cual puede empeorar el problema.

Los principales síntomas de las infecciones de piel son dolor, enrojecimiento, calor local. Otras lesiones pueden presentarse como aclaramiento de la piel, descamación de la piel y picor. Las infecciones en las uñas pueden presentarse con cambios en el color de la uña, debilidad de la misma o formación. Si se presentó trauma en las uñas antes del viaje (por ejemplo, en la manicure) aumenta el riesgo de formación de abscesos en las partes adyacentes de la uña.

Algunas de estas infecciones pueden auto resolver, pero si los signos de inflamación persisten más de un día o si se presenta fiebre es recomendable consultar con su médico para iniciar tempranamente un tratamiento efectivo y prevenir el desarrollo de complicaciones como pérdida de la uña o extensión de la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *