INFECCIONES RESPIRATORIAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS

En época de lluvias y con el inicio del periodo escolar, aumenta la presentación de infecciones respiratorias, las cuales pueden ser tan leves como un resfriado común hasta infecciones serias como neumonías.

Los principales causantes del resfriado común son agentes virales, los cuales producen síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, secreción nasal verdosa. La duración de los síntomas puede durar hasta siete días, y en algunos pacientes puede generar tos residual. El manejo de un resfriado común va dirigido a control de los síntomas con analgésicos, reposo y una buena higiene de manos e higiene de tos (toser cubriéndose la boca con la cara interna del codo) para disminuir la transmisión persona a persona. El uso de antibióticos para el tratamiento de resfriados es una práctica muy común y muy antigua, lo que ha generado desarrollo de mecanismos de resistencia por parte de las bacterias que forman parte de la flora común del cuerpo. 

Esto es un grave problema, ya que, en caso de presentarse posteriormente una infección bacteriana, se requerirá el uso de antibióticos de uso intrahospitalario y se disminuirá la probabilidad de tener una curación dada la menor efectividad del tratamiento por la resistencia.

Las infecciones respiratorias por virus pueden presentar complicaciones y progresar a neumonía, por lo que es importante estar atento a signos de alarma para consultar a urgencias como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, vómito. Según la valoración del médico de urgencias se definirá la necesidad de iniciar un manejo intrahospitalario.

Prevenir las infecciones respiratorias es posible. Una herramienta efectiva es la vacunación. No olvide preguntar a su médico tratante por ella ya que es probable que pueda beneficiarse de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *